¿Por qué debes comprar tú mismo el dominio web de tu radio?

Contar con un dominio web fácil de recordar para tus oyentes, es un aspecto clave a la hora de llevar tu proyecto radial a la web. Saber cómo comprar tu propio .COM o .NET, también te ahorrará futuros dolores de cabeza… Les ejemplificaré esto último con una pequeña anécdota.

Cuando encabecé mi primer proyecto radial, pensaba que lo mío era solo saber de radio. A la hora de llevar la estación a internet, recurrí a una compañía de diseño web y hosting, como era un proyecto pequeño no tenía un gran presupuesto asignado, así que elegí una empresa pequeña. El resultado final quedó bastante bueno y aceptable… Mi dolor de cabeza empezó cuando un día fuimos víctimas de un hackeo, nuestra web desapareció de internet y lo peor fue que la compañía no había tomado las previsiones de respaldar todo el trabajo realizado, el esfuerzo de meses se perdió, la pequeña empresa intentó enmendar el error, pero el resultado no fue de igual calidad, así que debí pedir una segunda inversión más alta a los dueños de la radio para contar con otro sitio web, esta vez realizado por una compañía más grande. Al final lo barato nos salió caro… Pero allí no terminó mi dolor de cabeza: Como la relación con la primera empresa terminó en malos términos, jamás nos devolvieron el dominio web que habíamos elegido para nuestra radio, al contrario, a los meses se lo vendieron a uno de nuestros rivales.

Así entendí que para ser un profesional íntegro de las comunicaciones, debía empezar a dominar también los temas vinculados a la web. Comparto con ustedes las 3 primeras claves a tener en cuenta al llevar tu emisora a internet:

1) Compra tú mismo el dominio web de tu radio

Tener un .COM o .NET a tu nombre es lo primero que debes hacer. Si vas directamente al registrador y lo pones a tu nombre, podrás hacer lo que quieras con él cuando te plazca. En el caso de que seas el productor, gerente o director de la emisora de un tercero, lo lógico es que este dominio esté a nombre del dueño.

2) Compra tu dominio web directamente a un registrador acreditado

Si colocas en google “comprar un dominio”, te saldrán miles de opciones y ofertas… Pero lo cierto es que todos los pequeños van a comprar el dominio que tú les pidas a cualquiera de las 3 grandes compañías que hay en el mundo. Si evitas hacer negocios con un intermediario pequeño, ahorrarás dinero y obtendrás el mejor precio disponible para tu .COM o .NET.

Yo utilizo Namecheap desde hace muchísimos años, y es el que te recomiendo. Namecheap ofrece muy buenos precios, una increíble asesoría 24 horas a través de su “live chat” y también presta un servicio de hosting excelente.

3) Elige un dominio fácil de recordar

En el caso de las emisoras de radio convencionales, la web es un canal alternativo para nuestros oyentes que nos escuchan en AM o FM. Por ello debemos elegir un dominio fácil de recordar y fácil de encontrar en google. Si el nombre de tu estación es muy largo, es en otro idioma o es de escritura compleja, una opción sería usar al aire un slogan corto y recurrir al mismo a la hora de elegir tu dominio web, si este es tu caso, una opción podría ser usar un lema como “Tu radio favorita” y comprar el dominio TURADIOFAVORITA.COM (que a la fecha está disponible, por ejemplo).

3) Elige un .COM o .NET

La verdad es que hay muchas otras opciones, pero estas dos son las más populares y las que más buscarán tus oyentes cuando quieran conseguir tu radio en internet. Los dominios regionales como .COM.MX, .COM.PA, .COM.AR y muchos otros, también son buenas opciones; Pero en este mundo globalizado pienso que estás delimitando tu audiencia al elegir alguno de estos dominios.

Actualmente también se consiguen muchos, muchísimos otros dominios por 2 dólares anuales o menos, pero al elegirlos no solo se la estás poniendo un poco más difícil a tus oyentes a la hora de encontrarte en internet, sino que posiblemente estés haciendo un mal negocio a mediano plazo, pues generalmente lo que ahorras con estos dominios baratos, lo sueles pagar luego de un año cuando la renovación es muchísimo más cara que la de un .COM o un .NET.

Pero creo que ya nos hemos extendido mucho por hoy… En otro momento les hablaré de por qué debes contratar tu propio hosting y tu propio audio streaming, y a quienes debes recurrir en esos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *